Historias para compartir: “Lecciones después de lanzar un emprendimiento” por Marco Camacho


El año pasado me inicié junto a un amigo en el mundo del emprendedurismo, puedo decir que es una experiencia realmente enriquecedora ya que nos ayuda a conocer o potenciar nuestras habilidades y ser consientes de las limitaciones que tenemos.

A pesar de todo, en un país como el nuestro no siempre el emprendedor tiene la tarea fácil.

En mi caso, la empresa está orientada al comercio electrónico y desde su creación tuvimos mi socio y yo bien claro la importancia de la responsabilidad social empresarial. Al inicio creímos que solo dando una parte de ganancias a una institución sería suficiente, pero no es así, hay muchas otras maneras de lograrlo.

Al tener nuestro sector grandes competidores contra los cuáles nos era difícil competir, decidimos enfocarnos en ofrecer nuestra plataforma electrónica como un sitio exclusivo para aquellos pequeños y medianos empresarios donde pudieran vender sus productos, darse a conocer y llegar a un consumidor más amplio deseoso no solo de probar cosas nuevas sino también de ayudar al emprendedor local.

Creímos que sería una buena idea y al mismo tiempo nuestra empresa cumpliría al 100% con su cuota de responsabilidad social, le planteamos la idea a una Cámara de empresas familiares que al principio se mostró interesada pero luego no volvimos a saber de ella.

En resúmen, hay que ser cuidadoso en como queremos ser útiles a la sociedad porque debe haber reciprocidad entre quién desea ofrecer una ayuda pero también el receptor debe ser un ente activo para que esa ayuda sea realmente efectiva.

Los emprendedores debemos dejar a lado el individualismo, la competencia no sana, el deseo de sobresalir sobre los otros, necesitamos trabajar en equipo, en alianzas, retroalimentándonos y buscar el bien común, solamente así haremos un aporte social cien por ciento efectivo.

Marco Camacho

Más Historias para compartir

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: