Historia para compartir: “Mujer empodérate y surge” por Rosario Gutiérrez


Mi nombre es Rosario Gutiérrez Pérez, soy Guapileña  de sepa, crecí en Jiménez, mi madre jefa de hogar hizo lo posible para sacarnos adelante.

Creo que como muchas historias de jóvenes fui madre muy joven, dando como resultado el dejar de estudiar, luego vino mi otro hijo y me dedique ha criarlos, yo no tenia proyectado nada para mí a nivel profesional, nada me motivaba a estudiar, empecé a trabajar como empleada domestica y en algún momento creí que iba hacer eso toda mi vida (Trabajo que a mucha honra realice por 11 años).

Pero el futuro tenia otra cosa para mi, en el 2004 se realizo un curso en mi pueblo sobre plantas medicinales, participe en conjunto con otras mujeres empezamos a elaborar productos a base de plantas medicinales siendo nuestra primera experiencia comercial en la Feria de la Expo Pococí del 2004.

Aprovechando nuestros recursos naturales y lo aprendido en el curso, emprendimos una idea de vender productos naturales, de ahí nace ASOVIDA, en ese entonces no teníamos ni un lugar para trabajar, equipo, la idea de cómo manejar un negocio en fin empezamos de cero. Tomando en cuenta que cada una de nosotras trabajaba fuera del hogar y en la noche sábados y domingos desarrollábamos la producción. Una compañera ofreció un espacio al lado de su casa que no termino de construir para que tuviéramos un lugar para trabajar ya que lo veníamos haciendo en las cocinas de nuestras casas.

Poco a poco ASOVIDA empezó a tomar forma y desarrolle una capacidad que no sabia que tenia, “Realizo  formulas cosméticas y medicinales “basándome en esta capacidad  y motivada por todo lo que estábamos logrando retome mi estudio y en el 2008 obtuve mi bachillerato por madurez, el primero de  mis logros, ya sabiendo que deseaba estudiar química empecé a averiguar un curso básico y que me ayudara a tener más bases para formular mejor y mejorar la calidad de los productos. En el 2010 gracias a el apoyo de ASOVIDA Y ASIREA (una ONG de la zona) matricule el Técnico Laboratorista Químico para el Aseguramiento de la Calidad en la UTN (universidad técnica nacional en Alajuela), graduándome en el 2011, en conjunto con todo esto el crecimiento de ASOVIDA y gracias al apoyo y la confianza de mis compañeras renuncio en  diciembre del 2010 a mi trabajo como empleada domestica y me dedico tiempo completo a ASOVIDA. En este momento estoy gerenciando la empresa y cada día mis ganas de obtener más conocimiento se incrementa.

Con todo esto he aprendido que si uno se crea metas puede lograr y crecer cada día mas en lo profesional, además de tener algo que creo ha sido  fundamental para surgir “ESTOY ORGULLOSA DE MÍ”.

Hoy por hoy y gracias a el trabajo que se esta desarrollando en ASOVIDA, doy charlas de empoderamiento, apoyamos a otras mujeres en alianzas con instituciones, hemos sido invitadas como caso de éxito y como expositora en universidades.

Y sigo, por que tengo la capacidad y la pasión de crecer cada día mas en conjunto con ASOVIDA, porque  en asovida.

“SOMOS MUJERES HACIENDO LA DIFERENCIA”.

Rosario Gutiérrez

https://www.facebook.com/ASOVIDANATURAL

Más Historias para compartir

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: