Historia para compartir:“Autobiografía e irreverencias de un biotecnólogo “wannabe”” por David García Gómez


Mi nombre es David García, soy ingeniero en biotecnología, y desde hace unos 3 años comencé con la necedad del emprendedurismo, palabra que de paso no me gusta (en general no me gustan las etiquetas, además de que la palabra está bastante fea). Más que emprededor me considero una persona que le gusta muchísimo lo que hace y como resultado terminé siendo fundador de Plantech y co-fundador de Cibus 3.0, ambos iniciantes emprendimientos en el área de la biotecnología.

Trabajé por varios años como asistente de investigación en la Universidad de Costa Rica, propiamente en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas, donde literalmente llevé “palo”, pero a la vez ha sido la experiencia más enriquecedora y donde he aprendido más como persona y profesional. Realizaba diversos menesteres como: cultivo in vitro de plantas, aislamiento de patógenos, extracción de ADN y proteínas, biología molecular, etc.  Durante este tiempo tuve la oportunidad de realizar pequeñas pasantías en Estados Unidos paralelamente a mis estudios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en ingeniería en biotecnología.

Luego de la UCR me vendí a una empresa privada que tenía un departamento de cultivo de tejidos (en esos tiempos la empresa privada y cultivo de tejidos eran el diablo para mi). El trabajo estaba bonito, se trabajaba y se ganaba (suena muy lógico pero no siempre es así), sin embargo en mi seguían las ganas de hacer algo más y me hacían falta los proyectos de investigación, congresos, innovación, etc. Un día me llegó una invitación a participar en la Feria de Ideas de Negocio 2009. Los negocios no son para mí, pensé. Lo mio es investigar. Irónicamente semanas después mi profesor de ingeniería genética faltó a la clase del viernes, día en que se vencía la fecha de aplicación y paralelamente me volvió a llegar un msj invitándome a participar: “Hoy se cierra el periodo de inscripción, participa!”…los negocios no son para mí…pero que más da? Qué puedo perder? Igual ya vine y no tengo genética. Llené la solicitud en tiempo record, a como la escribí se quedó salvo una lectura veloz de mi mejor amiga que se encontraba a varios kilómetros de distancia (Carolina del Sur, E.U.A.) más las autocorrecciones del Word MS y faltando un minuto para el cierre…la presenté. Una semana después no me llamaban…no entré…”ñeee” igual los negocios no son para mí… vámonos para la playa. Y ya un jueves, un día antes de irme para Puerto Viejo entró una llamada diciendo: “Ud. Ha sido aceptado, llegar el lunes para información general, la feria será durante todo el día el próximo jueves”. “Yuhuuuuuu” estaba feliz. Pero y ahora que hago? Ya tengo todo pagado y reservado! Igual me fui a la playa. Creo que era el único en el bus con folder lleno de artículos acerca de artilugios raros sobre ADN y plantas. Al volver fue montar el proyecto como loco, mañanas, tardes, noches y madrugadas solo haciendo, traduciendo, conjuntando un proyecto para mi innovador a raíz de mi experiencia en trabajos anteriores, lecturas y clases de ingeniería genética y demás cursos de biotecnología. “Producción de raíces pilosas de Tagetes sp. mediante agroinfección por Agrobacterium rhizogenes”. La encargada del evento ni pudo leer el título en el día de inducción. Después de un largo día, solo, comiendo lo que mis buenos amigos me llevaban (no quería dejar el chinamito solo) llegó la premiación. No sabía que esperar. No sabía discernir entre creer que iba a ganar o que simplemente lo quería. Primer lugar en productos ecoamigables en la Feria de Ideas de Negocios del ITCR 2009. Siempre he pensado que las competencias más que ganar son un proceso de aprendizaje (“Life is a Journey…not a destination”/ “La vida es un viaje…no un destino” Aerosmith) pero en definitiva fue un gran aliciente para el proyecto, fue un empuje para seguir. Yo estaba feliz! (en tu cara Flanders!).

Ya pasada la algarabía llegaron las invitaciones para diferentes eventos de emprendedurismo. Desafío Intel, Concurso Nacional de Emprendedores y Yo Emprendedor. Sin querer ahondar en si se ganó o que se ganó, que es lo primero que a uno le preguntan: Qué se ganan? Cuánto le toca? Qué dan? Sólo eso? Con símbolos de dólares en los ojos, he de repetir que las competencias, si bien llenan de orgullo y los premios siempre son bien recibidos y muy útiles en cualquier disciplina o área en la que uno se maneje, además de que uno tiene que dar lo mejor de si, son procesos en los cuales uno puede tomar lo mejor de uno y multiplicarlo siempre y cuando se esté dispuesto a aprender y aplicar. Ese año fue paradójicamente opuesto y similar al mismo tiempo. Buscaba desarrollar mi proyecto de biotecnología, buscaba poder encontrar la forma de hacer realidad la producción de un plaguicida orgánico de alta tecnología, mas barato, mas eficiente y que no afectara la salud humana ni el medio ambiente; pero al contrario de estar sumergido en libros o artículos, gastaba los días, tardes, noches, madrugadas en estos concursos que implicaban asesorías de recursos humanos, estados financieros, estudios legales y de factibilidad. Si bien no eran mis temas favoritos, si bien mi proyecto era de corte tecnológico sabía muy bien que este tipo de aprendizajes por mas feos que parezcan podrían hacer este y otros proyectos futuros realizables, exitosos pero sobre todo sustentables y no solo el “trapito de dominguear” por un tiempo limitado.

Finalizado el año, recogiendo todo lo sembrado y ya listos para volver a sembrar se logró obtener el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, UCR, TEC, Yo Emprendedor y Banco Nacional. Hoy Plantech, empresa desarrolladora del título irrepetible cuenta con instalaciones en el Centro de Incubación Empresarial del TEC. Conseguimos financiamiento y un humilde y pequeño nombre que nos permitió empezar a investigar y desarrollar en bioproductos además de poder seguir buscando fondos. Sumado a esto empezamos varios compañeros y mi persona un segundo proyecto para desarrollar biocombustibles mas baratos a partir de residuos industriales utilizando biología sintética como tecnología base.

Los negocios no son para mi, pensaba y sigo pensando. Pero el desarrollar proyectos que tengan una utilidad para la sociedad. Hacer lo que me gusta que es jugar a ser biotecnólogo haciendo proyectos biotecnológicos que tengan una utilidad para la sociedad y que esto tenga una remuneración económica es algo muy diferente. Esto si es para mi.

Nunca he creído en las etiquetas porque uno no es simplemente un título. Un título no hace ingenieros, médicos, novios, esposos, científicos o emprendedores. Lo que realmente funciona, lo que realmente da resultados es “creérsela”. Creer que se va tener éxito. La planeación por supuesto y la identificación de barreras es vital, pero si uno no se la cree no se llega muy lejos. Vamos para allá! Cómo? No se. Cuando llegamos? Menos que sé. Pero allá llegaremos.

David García Gómez

Plantech

Historia para compartir: “yo no deserto” por Lauren Diaz

Historia para compartir:”Emprender es un reto increíble” por Juan José Muñoz Ortiz

3 Comments on “Historia para compartir:“Autobiografía e irreverencias de un biotecnólogo “wannabe”” por David García Gómez

  1. Pingback: Historia para compartir: ¡¿Por qué no le interesa la política?! por Felipe Castro « Emprender Haciendo: Lecciones y Experiencias

  2. Pingback: Historias para compartir: “Lecciones después de lanzar un emprendimiento” por Marco Camacho « Emprender Haciendo: Lecciones y Experiencias

  3. Pingback: Historia para compartir: la experiencia de aPlicativa por Juan Fer « Emprender Haciendo: Lecciones y Experiencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: