Lección 13: Emprender es una decisión, un estilo de vida




Últimamente se ha levantado una corriente medio romántica sobre el emprendimiento, nos hablan de lo chuzo que es emprender, lo genial que es tener nuestra propia empresa,ser nuestro propio jefe,  o lo increíble que es invertir tu vida en busca del desarrollo de las demás personas: luchando por causas sociales y buscando el bienestar de las personas.

Y claro pues obviamente  el emprender es un chuzo, pero como todo en la vida el emprender también tiene otra cara,  es duro, difícil,agotador y muchas veces no es un garantía para vivir libre de preocupaciones.

Sin embargo no quiero enfocarme en el asunto de los retos, sino en la razón por las cuáles los aguantamos. Emprender es una decisión que debe ser renovada constantemente, uno es emprendedor no por ser parte de un proyecto o por tener una idea, uno es emprendedor por que ha decidido serlo y no porque es impuesto, uno emprende porque cree en una causa más allá del proyecto en sí mismo, uno emprende a pesar y en contra de las circunstancias, uno emprende porque cree que es posible mejorar su entorno, su presente y futuro.

Pero esta decisión debe ser renovada a diario, cuando las cosas salen como uno planifica y cuando salen totalmente diferente, uno emprende cuando las ventas o el presupuesto es aprobado y cuando te has quedado sin nada.. uno decide emprender en las alegrías y las sequías de la vida, porque sabe que ha decidido invertir su vida en una causa que hace que la vida valga la pena.

Yo converso y me rodeo de emprendedores, unos que van volando con su proyecto otros que no tanto pero sin embargo las preocupaciones son las mismas, antes el miedo de unos era el sostenimiento, ahora es la rentabilidad, para otros al inicio era generar un cambio en una escuela ahora el reto es transformar una comunidad. Lo importante es no renunciar aunque nos den muchas ganas, aunque las probabilidades lo digan, porque lo que sabemos los que estamos en esto, es que al final todo sale bien.

Tal vez las cosas no salen como lo soñaste pero terminan siendo de mucho bien para cada uno de nosotros cuando decidimos emprender en vez de ceder.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: